• 2 de abril de 2025

Son vinculados a proceso los 2 detenidos el 8M

PorMaricela C

Mar 14, 2025

Durante la segunda audiencia celebrada este 14 de marzo, en la sala 8 de los Juzgados Penales de Control, juicio Oral y Ejecución de Pachuca con el Juez Luis Raúl González Becerra, los abogados de los imputados Mykol N y Carlos M. N. expusieron argumentos para defender a los jóvenes por los delitos de lesiones, sedición y ultraje a la autoridad que obran en la causa penal 444/2025.

De acuerdo con las pruebas aportadas por el agente del ministerio público, los dos jóvenes fueron detenidos en Plaza Juárez en supuesta flagrancia. No obstante, la defensa de los imputados sostuvo firmemente que Carlos M. N. y Mykol N. no se encontraban en ese sitio referido por el MP al momento de la comisión de los ilícitos señalados.

Contexto: Vallas Anti-motín y los detenidos

Sedición, ultraje y lesiones

Con relación a los delitos de ultraje y sedición, los abogados adujeron la existencia de videos en donde se aprecia la presencia de sus defendidos las 16:15 hrs en una peluquería (propiedad de una amiga de ellos) y que posteriormente salieron a comer cuando en la calle de Vicente Guerrero fueron aprendidos por hombres vestidos de civil y llevados en una patrulla de la policía a la PGJEH.

También litigaron sobre la insuficiencia probatoria para sostener los argumentos del MP en relación a la sedición, toda vez que al leer las declaraciones de los policías, no se aportaba narrativa de la resistencia de sus defendidos al momento de la detención.

Sobre el delito de ultraje, el MP aportó testimonios de otros 4 policías en donde declaran que los imputados habrían insultado a las uniformadas con dichos como «pinches viejas puercas» entre otras expresiones lingüísticas, las cuales, a decir del Juez, atentarían contra la dignidad humana de los elementos de seguridad pública en ejercicio de sus funciones.

Por le delito de lesiones, el juez refirió que el MP añade pruebas en donde una policía presenta una lesión en su mano, específicamente en el dedo menique, producto del impacto de una piedra y que aunque este golpe tiene un tiempo estimado de 15 días para sanar, no se deben descartar lesiones internas ya que en el informe pericial, la oficial declaró un dolor, aunque hasta el momento no se hayan documentado mas pruebas de otro daño a la salud de la policía por parte del MP en la carpeta de investigación.

Juez vincula a proceso a los 2 detenidos

A pesar de estos argumentos, el juez Luis Raúl González Becerra declaró que en la etapa prístina del juicio las pruebas presentadas por el MP eran suficientes para presumir la comisión de los delitos, además de que los argumentos de la defensa no alcanzaban a desmentir la causa excluyente de la falta.

Por lo que después de el análisis de los alegatos tanto de los abogados defensores como del ministerio público, el Juez Luis Raúl González Becerra dictó vinculación a proceso a Carlos M. N. y a Mykol Jonathan N. y concedió el plazo de un mes para aportar mas elementos de prueba solidos, aplicable para la defensa de los jóvenes como para el Ministerio Público.

Videos no son tomados como dato de prueba

Trascendió que durante la audiencia, los videos donde se observa a los jóvenes siendo detenidos por hombres con ropa civil en la calle de Vicente Guerrero, en tiempo, modo y lugar, NO fueron admitidos como pruebas por el juez, pese a que los abogados acreditaron haberlos hecho llegar al ministerio público desde el día de ayer 13 de marzo y que minutos antes de la audiencia les fue notificado por el MP que eso videos no pudieron ser visualizados por la parte investigadora por supuestas fallas en la USB, por lo que el ministerio publico no los mostró al juez durante el desahogo de la audiencia.

El Juez desestimó el material de audio y video donde sitúa a Carlos N. y Mikol N. en la calle de Vicente Guerrero y no en Plaza Juárez, por provenir de la parte defensora y no del MP como sujeto en el juicio.

«Se toma como argumento, no como dato de prueba porque viene de la defensa»

El abogado de Carlos N. declaró que su cliente presentaba lesiones visibles luego de haber sido detenido, por lo que el juez instó a que se investigue su situación y se finquen responsabilidades en caso de demostrarse la culpabilidad de los policías por este hecho.

Fotos: Maricela Cisneros