Para mejorar la comunicación y fomentar la inclusión en el servicio público, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) ofrece capacitaciones constantes en Lengua de Señas Mexicana (LSM), dirigidas al personal de dependencias públicas, educativas y al público en general.
El personal de la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad brinda capacitación a servidores públicos de las Secretarías de Salud, Trabajo, Infraestructura y Educación Pública, así como a personas sordas y población en general.
El director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, comentó que uno de los objetivos de este gobierno es lograr la inclusión de este importante sector, donde derribar las barreras de comunicación, es un aspecto fundamental en el que ya se está trabajando, como lo demuestran estas acciones.
En lo que va del año 2024, hasta ahora se han capacitado al menos 200 personas, quienes han aprendido conceptos básicos como saludos de cortesía, frases comunes, dactilología de LSM, números y una breve historia de este sistema de comunicación establecido oficialmente en 2005.
“Es fundamental proporcionar un vocabulario amplio, además de incluir actividades con clasificadores y mímica para ayudar a los estudiantes a comprender mejor la comunicación, antes de introducir nuevas señas y la cultura sorda”, explicó Estefanía Rodríguez Cruz, capacitadora de la Dirección General de Inclusión.
Conforme avanza este curso, los participantes adquieren mayor conocimiento de la dactilología de LSM, lo que les permite entablar una comunicación eficiente y efectiva, facilitando la resolución de dudas y la expresión de indicaciones.