PACHUCA DE SOTO. – Luego de seis años sin operar en Hidalgo, el programa federal Alas y Raíces regresó este verano a 11 municipios con 58 actividades artísticas para ofrecer alternativas a infancias y adolescencias con el fin de fomentar su participación y expresión en la cultura y las artes.
La Secretaría de Cultura estatal, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), informó que durante este primer año del gobierno de Julio Menchaca Salazar logró retomar la operatividad de dicho programa perteneciente a la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.
Teatro, narración oral y conciertos fueron retomados
De esta manera fue posible que se llevaran a cabo 20 talleres de teatro, música, literatura, artes visuales y bordado de Pepenado en Trencilla (Tlaxinepali) de la Huasteca en Atlapexco, Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca de soto, Tepeapulco y Yahualica.
Además, 21 presentaciones de narración oral y 12 funciones de obras de teatro infantil en Emiliano Zapata, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Pachuca, Tepeapulco y Zimapán. También resaltó que en la capital se priorizaron actividades en zonas vulnerables como El Huixmí, La Palma, La Raza, San Miguel Cerezo y San Pedro Nopancalco.
Asimismo, cinco conciertos con repertorio infantil en Mineral del Monte, Pachuca y Tepeapulco que permitirá a estos sectores de la población tener una vida artística y cultural, así como fortalecer los procesos de construcción de sus identidades con una gama de recursos, experiencias, conocimientos, ideas, tradiciones, expresiones y costumbres de sus comunidades.
En ese sentido, la secretaria de Cultura Tania Meza Escorza mencionó que los alcances y resultados de este programa que fue desarrollado en los ochos Centros Culturales Regionales, en bibliotecas públicas municipales y comunitarias, entre otros espacios, benefició directamente a más de 870 personas.
“Con estas actividades les invitamos a conocer sus orígenes y raíces que, sin duda, mejorarán sus relaciones y contribuyen a la comunicación para que se sientan parte de su comunidad e identificados con sus valores y creencias”, explicó Meza Escorza.
Finalmente, la titular de Cultura en la entidad destacó que con Alas y Raíces trabajan para lograr el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio y transformación sociocultural para entregar “resultados que mejoran vidas”, como lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca Salazar.