• 21 de noviembre de 2024

Recolectores de Basura levantan manifestación, SEMARNATH condena

PorMaricela C

Oct 30, 2024

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) emitió un comunicado donde condena las manifestaciones de los ejidatarios y personas recicladoras del relleno sanitario de El Huixmí, de acuerdo con la dependencia fueron acompañados por un grupo de choque.

El documento asegura que hubo agresiones y lesiones derivado de estas manifestaciones a personas trabajadoras de esta Dependencia, quienes se encontraban cumpliendo con sus responsabilidades laborales.

La SEMARNATH condena enérgicamente estos actos de violencia, que ponen en riesgo la integridad de su personal y vulneran el derecho de todas y todos a un medio ambiente sano.

No obstante, el ingreso de una multitud de personas recolectoras de basura a la instalaciones de la SEMARTAH fue inminente, en primer lugar porque arribaron con camiones de volteo cargados de basura y maquinaria para hacer la descarga de desechos en la entrada de la dependencia.

En segundo lugar, porque eran decenas de personas las que se estaban manifestando, entre ellas había mujeres, niños en carriola, adolescentes y hombres, todos comandados por los ejidatarios del relleno del Huixmí.

Y en tercer lugar las negociaciones prosperaron, porque el olor era insoportable, la basura que usaron los recolectores y ejidatarios para manifestarse desprendía una hediondera digna de ser atendida.

Un número importante de manifestantes dependen económicamente de la recolección y separación de los residuos solidos que arriban al relleno sanitario, principalmente separan materiales reciclables, tales como papel, cartón, plástico, vidrio, metal, etc.

Lee: Hidalgo Hasta 6 años de cárcel por maltrato animal

Relleno sanitario opera desde hace décadas

La inspección de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, puntualiza que el relleno sanitario de El Huixmí, operado desde la década de 1990 y actualmente administrado por una empresa particular, presenta, de acuerdo con diversas visitas técnicas, una gestión inadecuada que ha llevado al colapso de sus instalaciones. 

Hasta la fecha, seis celdas han sido clausuradas y saneadas: cinco de ellas operadas por el ayuntamiento de Pachuca de Soto, y la celda No. 7, en uso actualmente, está próxima a agotar su capacidad. 

La SEMARNATH ha identificado diversas irregularidades en la operación del sitio, que no cumple con la NOM-083-SEMARNAT-2003. Entre las fallas observadas se encuentran la falta de cobertura y compactación en áreas específicas, drenes pluviales deteriorados, problemas en la conformación de taludes, fosa de lixiviados contaminada, fauna nociva y daños en la malla perimetral.

A pesar de contar con propuestas para ampliar la capacidad del sitio, el terreno adicional propuesto infringe el Ordenamiento Ecológico Territorial de Pachuca, el cual lo categoriza como área de conservación y limita su uso para infraestructura sanitaria. Además, existen inconvenientes debido a la cercanía de zonas habitacionales y cuerpos de agua, lo cual imposibilita la expansión en determinadas áreas.

Levantaron la manifestación

No obstante, pese a las manifestaciones y a las advertencias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, sobre las irregularidades detectadas en el relleno sanitario, el día de ayer martes 29 de octubre, los recolectores y ejidatarios levantaron la protesta llevándose consigo la basura que habían usado en el acto. De acuerdo con los testimonios recabados durante el reporteo de este medio, se había llegado a un acuerdo y les iban a permitir seguir trabajando.

No se dieron mas detalles de las negociaciones, sin embargo, posterior a esto, la dependencia emitió el comunicado antes detallado.

Se prevé que esto sea un solución momentánea al problema del recolección, procesamiento y tratamiento de la basura en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Finalmente la SEMARNATH aseveró:

Rechazamos categóricamente los actos de violencia que atentan contra los derechos de las y los hidalguenses a la salud, así como a un medio ambiente sano.

Fotos: Maricela Cisneros.