• 26 de enero de 2025

Profes, los que más dobletean en nóminas

PorMaricela C

Ene 24, 2025

En entrevista para el programa Club de Periodistas, el Contralor del estado, Dr. Álvaro Bardales Ramírez, habló sobre las diversas irregularidades que la Secretaría de la Contraloría ha detectado, en este sentido, se le cuestiono sobre las denuncias hacia funcionarios que recibían doble pago de nómina, es decir, se encontraban en activo con una plaza y además ejercen cargos de elección pública en algún municipio o poder legislativo.

«Los servidores que tiene dos remuneraciones, que tienen un salario en una presidencia municipal, por decir una cosa, y tienen un salario en la Secretaría de Educación Publica, fue el hecho más recurrente, por ejemplo, el maestro tiene una plaza y de repente agarra un puesto en una presidencia municipal y no pide licencia»

Si pueden ser funcionarios pero con licencia de su plaza

Al respecto, el contralor Álvaro Bardales detalló que esta permitido que los servidores públicos que tengan una plaza en el servicio público estatal, también tengan actividades políticas, siempre y cuando pidan una licencia sin goce de sueldo por el tiempo que desempeñen esa función.

En cuanto al número de denuncias presentadas por irregularidades relacionadas con el cobro de nómina en dos lugares, Bardales Ramírez acotó que esta situación se ha presentado mayormente en la Secretaría de Educación Pública Estatal.

También aclaró que es recurrente en esta dependencia debido a que en varios los municipios, principalmente los de la huasteca y zonas serranas, son los maestros lo que buscan cargos de elección popular, sin embargo, debido a la difusión del combate a la corrupción, el sector magisterial es también el más vigilado no solo en la contraloría, la población también está muy atenta en ese sentido.

«Los más políticos de todos los servidores públicos, son los maestros, son los que están más cercanos a la población»

En Hidalgo, los trabajadores al servicio de la educación ascienden a 60 mil, representando casi la mitad de los servidores públicos del estado, los cuales son aproximadamente 130 mil, el resto lo comprenden trabajadores del poder ejecutivo.

El contralor hizo un llamado a todo funcionario y servidor público para cumplir con las normas de la Ley de Responsabilidades Administrativas, tanto de licencias, como de declaraciones patrimoniales y demás obligaciones, con el fin de evitar observaciones futuras.