En respuesta a las acusaciones del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez, donde acusa a autoridades de ocultar cifras de homicidios dolosos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo niega categóricamente.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros dos meses de 2024 se registró una disminución en los homicidios dolosos en Hidalgo en comparación con el mismo período de 2023.
En enero y febrero de 2024, se reportaron 17 y 14 homicidios dolosos respectivamente, mientras que en el mismo período del año anterior se registraron 20 y 22 casos.
Durante enero, Tula de Allende fue el municipio con mayor incidencia, registrando tres casos, seguido por Actopan, Cuautepec de Hinojosa e Ixmiquilpan, con dos casos cada uno.
En febrero, Mixquiahuala, Tepeji del Río y Tulancingo de Bravo sumaron dos homicidios por municipio, mientras que otros municipios como Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Tecozautla, Tetepango, Tizayuca, Tula de Allende, Zacualtipán y Zempoala reportaron un homicidio cada uno.
La PGJEH ha reiterado su compromiso de coordinación con autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para continuar con políticas públicas que contribuyan a reducir no solo los homicidios dolosos, sino también otros delitos que afectan a la sociedad.
Según declaraciones oficiales, el reporte completo de la incidencia delictiva en la entidad ha permitido el desarrollo de estrategias integrales en colaboración con autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como con la PGJEH y la Fiscalía General de la República en casos de ilícitos del fuero federal.
Esta información desmiente las afirmaciones de Moreira Valdez y destaca los esfuerzos de las autoridades de Hidalgo en materia de seguridad y justicia.