La Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación A.C. (Areproc), emitió un fuerte comunicado en donde repudia las acciones emprendidas por el presidente municipal de Tula de Allende, Christian Evanivaldo Martínez Reséndiz, al tratarlos a la vieja, rancia y hedionda practica del priismo que instauró el denominado «Corral de la Ignominia».
El corral de la Ignominia, instaurado en 1997, tenia como objeto coartar la entrada de la prensa a las sesiones de la cámara de diputados en San Lázaro.
LEE: Reportaje especial Buscando al Xantolo
La presencia de la prensa era controlada y administrada en dos momentos, al inicio y al final de cada sesión, evitando de esta manera que se garantice la máxima publicidad de las sesiones, dado que son temas de interés público, en un espacio que es del pueblo, con funcionarios representantes de la soberanía mexicana.
De acuerdo con el comunicado de la Areproc, el munícipe de Tula de Allende les hizo saber mediante un mensaje de la vocera de comunicación, Andrea Rodríguez en donde se les indicaba el procedimiento inapelable para poder estas presente en la sesiones del cabildo.
«Se hace de su conocimiento que el día de mañana lunes 4 de noviembre se llevará a cabo la cuarta sesión de cabildo de la H. Asamblea. Así mismo, se les informa que los medios de comunicación que desean asistir a cubrirla, tendrán que entrar antes de que se inicie la sesión y registrar su asistencia»
El hecho a generado revuelo pues resulta difícil de entender que un gobierno emanado de la 4T retome esta práctica, siendo que fue un diputado de morena, Virgilio Caballero, quien en octubre de 2015 propuso una iniciativa para borrar esta limitación del Congreso de la Unión.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento por parte del alcalde de Tula de Allende con referencia a esta medida, sin embargo, las opiniones en contra ya se han hecho presentes en redes sociales condenado la medida.