El titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, encabezó este martes la ceremonia de fin de clases del Ciclo Escolar 2023-2024, en la Escuela Primaria “Profr. Ramón G. Bonfil”, ubicada en Pachuca. Señaló que un total de 45 mil 108 alumnos de preescolar, 57 mil 410 de primaria y 54 mil 741 de secundaria, concluyeron satisfactoriamente sus estudios.
“Hoy culmina el ciclo escolar 2023-2024 y tenemos la convicción del trabajo, esfuerzo y dedicación de que la política educativa en el estado ha avanzado, este año hemos trabajado en la consolidación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con un enfoque crítico, humanista y comunitario, colocando a las y los estudiantes en el centro de nuestros esfuerzos”, destacó.
En este ciclo escolar que concluye se realizaron una serie de acciones en beneficio de niñas, niños y docentes, todas ellas, cumpliendo el compromiso del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, de implementar programas y desarrollar estrategias para que las escuelas realicen su labor fundamental de educar integralmente.
El encargado de la política educativa en la entidad, Invitó a las y los alumnos, docentes, padres de familia y todos los involucrados con el sector educativo, a seguir adelante, aunque ya haya concluido el ciclo escolar, los exhortó a renovar fuerzas, convicción, pasión y emoción, para seguir ofreciendo una educación de excelencia que tanto se quiere para Hidalgo.
En su oportunidad, el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, Said Vargas Sáenz, reconoció a quienes con impecable profesionalismo talento y vocación, han dedicado su tiempo y su esfuerzo a la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“La generación de estudiantes que el sistema educativo entrega de este ciclo escolar, lleva grabado los nombres de los más de 48 mil trabajadores de la educación que han puesto todo su esfuerzo por cumplir el objetivo de educar”, añadió.
Resaltó qué no sería posible concretar el acto educativo sin la participación del magisterio, dijo que éste es y seguirá siendo la piedra angular de la sociedad, porque no hay reforma o transformación posible sin la participación del magisterio, pues las y los maestros hacen realidad las ideas y los proyectos de la política educativa, ya que son transformadores por excelencia.
En el evento estuvo presente el titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Hidalgo, Jesús López Serrano; las subsecretarias de Educación Básica, Myrlen Salas Dorantes, de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel, de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla; el subsecretario de Educación Media Superior Y Superior, Daniel Fragoso Torres, así como la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite.
También asistió el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Hidalgo, Jesús Jaime Rochín Carrillo; la directora de la primaria “Profr. Ramón G. Bonfil”, María Olanda Velázquez Cerón, entre otros miembros de la comunidad educativa en la entidad.