La tarde de este viernes, trabajadores mineros y transportistas del municipio de Zimapán se trasladaron a la ciudad de Pachuca para exigir al gobierno estatal la pronta intervención para la reapertura de las minas de El carrizal, Purísima, Sago y Preisan Guadalupe, así como un freno para la entrada del Sindicato de Trabajadores de la Industria del cemento, cal, asbesto, yeso, envases y productos similares y conexos, de la República Mexicana.
Sindicato mafioso de EdoMex acapara minas y transporte de Zimapán
Durante una conferencia de prensa con los líderes Mineros y Transportistas, se reveló que el líder de la agrupación foránea Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales del Estado de México, a quien identifican con el nombre de José Neri Ortega Blancas, arribó a Zimapán en helicóptero con gente armada, quienes impidieron el libre tránsito a las minas.
Por lo anterior, la población del municipio ha solicitado la intervención del gobierno estatal en dos ocasiones anteriores, no obstante, al no ser atendidos decretaron el cierre de las minas, el cual comenzó desde el miércoles 13 de noviembre. El paro de labores afecta a mil 500 trabajadores directos y otros 5 mil indirectos.
Por otra parte, detallaron que al tener detenidas las operaciones, las condiciones de agua en el subsuelo inundarían las minas y de pasar más días estarían en riesgo de cerrar definitivamente.
De acuerdo con los manifestantes, el Sindicato del Cemento tiene intención de acaparar los viajes de material, colocando camiones provenientes del Estado de México para transportar el mineral, dejando sin empleo a miles de personas oriundas de Zimapán, estos trabajadores y sus familias operan desde hace años en el negocio del acarreo y con la incursión de este sindicato se verán afectados significativamente en sus ingresos.
Testimonios mencionaron que también les están exigiendo el cobro de piso y cuotas para seguir trabajando, además de repartir despensas de manera mañosa para recabar firmas entre la población y apoyar el establecimiento del Sindicato del Cemento en la región.
La caravana viajó 127 km desde Zimapán y fue interceptada en el bulevar Santa Catarina por elementos de la policía estatal, por lo que un grupo de aproximadamente 13 personas se trasladaron a la cede del poder ejecutivo en Plaza Juárez para entablar negociaciones con el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna y desbloquear la vialidad tomada.
Hasta el cierre de esta nota, los manifestantes continúan esperando en el bulevar Santa Catarina, con un bloqueo parcial de la vialidad con dirección a Actopan.