La Cámara de Diputados fue sede del primer foro nacional para discutir la reforma al Poder Judicial, evento en el que estuvieron presentes ministros de la Suprema Corte, legisladores y expertos en la materia.
Al respecto, el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante, criticó la iniciativa de reforma a la Constitución impulsada por Morena que tiene como uno de sus puntos principales, elegir jueces y ministros mediante el voto popular.
Resaltó que la composición de los tribunales y juzgados debe basarse en criterios profesionales y no en preferencias políticas y que la participación en campañas y elecciones pondría en riesgo la independencia de ministros y jueces.
Compartió la preocupación de que en su afán de ganar el voto, las y los juzgadores que sean candidatos, estarían comprometiendo favores a cambio de apoyos por parte de partidos políticos y otro tipo de entes.
Advirtió que todo lo anterior podría derivar en personas menos preparadas y por ende resoluciones menos apegadas al derecho, lo cual solo sería de beneficio para gobernantes en turno por encima de ciudadanos sin influencias.
De igual manera reconoció la labor de Norma Piña como Ministra Presidenta de la Suprema Corte y subrayó que: «el sistema judicial mexicano se encuentra en un embate directo a su autonomía e imparcialidad»
El legislador hidalguense agregó que la iniciativa adolece de una «falta de claridad en cuanto a la implementación y los recursos necesarios para llevar a cabo los cambios propuestos».