• 23 de noviembre de 2024

La SCJN pone alto al proceso de la Reforma Judicial. De todos modos, será aprobada

𝗣𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗼𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗮 𝗱𝗲𝗿𝗿𝗼𝘁𝗮𝗱𝗮 y que se había visto rebasada por AMLO, hoy circula lo que el 𝗣𝗔𝗡 preparaba desde hace tiempo y ahora presenta inmediatamente después de la resolución del TEPJF a favor MORENA en cuanto a la 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲𝗿𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, una Controversia Constitucional sobre la interpretación el artículo 54 de la CPEUM, siendo admitida por la Presidenta de la SCJN, y con ello 𝗶𝗻𝘃𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗮𝗾𝘂𝗲𝗹𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗽𝘂𝗱𝗶𝗲𝗿𝗮 𝗹𝗲𝗴𝗶𝘀𝗹𝗮𝗿 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮𝘆𝗮 𝘂𝗻𝗮 sentencia a la misma, lo cual se ve difícil debido al paro de labores de PJF, una estratagema bien planeada y ejecutada por el PAN.

La Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, La Dra. Norma Piña , le da un golpe bajo al ego del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con esto, la Ministra decidió darle entrada a la controversia constitucional presentada por el PAN, referente a la sobre representación en el Congreso de la Unión.

¿En qué consiste la jugada?

Efectivamente este asunto no es algo que resuelva el Poder Judicial Federal, pues la ley contempla como competencia del Tribunal Electoral resolver estos casos, sin embargo lo que las personas desconocen es que a petición de parte, la SCJN debe atender a la parte que presenta la controversia (pero es aquí en donde está la jugada).
La Ministro Presidente recibe la controversia, pero al estar en paro el Poder Judicial Federal, no hay jueces ni magistrados que puedan resolver, por lo tanto la resolución queda como admitida pero no se le puede dar resolutivo y en consecuencia todos los acuerdos en el Congreso de la Unión carecen de validez. En consecuencia no se puede votar ni analizar el dictamen que modifica el Sistema Judicial.
Ahora el Poder Judicial, puede extender el paro hasta que AMLO haya entregado el poder con lo que no vería coronada su ambición de terminar con el Poder Judicial como lo conocemos.
Sin duda este asunto, será el tema de la semana y por tanto el balón ahora está en la cancha de Palacio Nacional. En el Informe del Presidente a pueblo de México, no menciono este asunto, pero si reafirmo, realizando una encuesta entre los miles de ciudadanos reunidos en el Zócalo de la CDMX, que los jueces, ministros y magistrados federales deben ser elegidos por el pueblo y no por el poder público.