Busca Diputado Marco Mendoza se sancione Violencia Política de Género en Hidalgo
- El legislador del PRI propone reformas para sancionar reuniones y acuerdos que intentan sustituir o debilitar a mujeres en cargos públicos por intereses políticos o económicos.
Durante la sesión del Congreso del estado de Hidalgo, el diputado local Marco Antonio Mendoza Bustamante, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para sancionar conductas que impiden o limitan la participación política de las mujeres por razones de género.
La propuesta del legislador priista busca castigar reuniones o acuerdos entre actores políticos que tengan como finalidad difamar, sustituir o excluir a mujeres en cargos públicos, obedeciendo intereses personales, económicos o de grupo.
“La violencia política en razón de género se ha vuelto una práctica común. Nos hemos acostumbrado a ella, y eso es peligroso para nuestra sociedad”, afirmó el diputado Mendoza desde tribuna.
La iniciativa plantea incluir como forma de violencia aquellas acciones que inciten o condicionen la salida de una mujer de su cargo, afectando sus derechos político-electorales y perpetuando prácticas de exclusión.
Mendoza Bustamante, representante del PRI en el Congreso hidalguense, recordó que esta violencia puede ser física, psicológica, económica o simbólica, y que sus efectos trascienden lo político, dañando la dignidad y el bienestar de las mujeres.
Datos de una encuesta de la Universidad Iberomexicana del Estado de Hidalgo revelan que el 86% de las mujeres que han sufrido violencia política no denunciaron. La mayoría enfrentó violencia psicológica, y una proporción menor fue víctima de agresiones físicas o ambas.
El diputado del PRI reafirmó su compromiso con la igualdad sustantiva y llamó a partidos e instituciones a no ser omisos. “No podemos seguir callando frente a lo que lastima la democracia”, concluyó.