El Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego de Hidalgo informó que laboran para sofocar el incendio forestal que inició el 5 de mayo en la localidad de El Potrero, municipio de Tenango de Doria.
Desde las 13:20 horas del pasado domingo brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil municipal, Seguridad Pública municipal y voluntarios, acudieron al lugar ubicado en la región Otomí-Tepehua.
«Seis horas más tarde, el incendio fue controlado en un 80 por ciento, sin embargo, prevalecía un riesgo de que persistiera el fuego, debido a la existencia de material incandescente y el fuerte viento», dijo en un comunicado.
52 hectáreas han sido afectadas
El 6 de mayo, continuaron con el combate al incendio con ayuda de bomberos y Seguridad Pública estatal.
En tanto que, para las 21:00 horas, el control era del 95 por ciento y una superficie afectada aproximada de 52 hectáreas.
«No obstante, derivado de las condiciones topográficas y por presentar combustible pesado en la zona y fuertes vientos de entre 30 y 50 km/h, se notificó sobre el posible riesgo de rodamiento de material incandescente».
Se suma el Plan DN-III del ejército
Este martes 7 de mayo, el fuego pasó la brecha corta fuego, lo que llevó a una reunión de emergencia para reforzar la lucha contra el incendio. Es por eso que, se unieron más brigadas de Semarnath, Conafor, Protección Civil del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Plan DN-III.
Asimismo, destacó que se cerró temporalmente el tráfico en la carretera Metepec-San Bartolo Tutotepec para garantizar la seguridad.
También te puede interesar: Ciudadanos de Santa Julia, solicitan a Jorge Reyes, desazolve de canal pluvial