Por Keila Rodríguez / Info Libre
El domingo 9 de junio, Huejutla de Reyes, Hidalgo, hizo pública su solicitud la declaratoria de emergencia por escasez de agua.
El Ayuntamiento de Huejutla ha solicitado formalmente a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno del estado de Hidalgo que se declare al municipio en estado de emergencia debido a los bajos niveles de agua en sus principales fuentes de abastecimiento.
Esta medida busca mitigar el grave problema de escasez de agua que enfrenta la región.
La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla, Hidalgo (CAPASHH) ha trabajado para encontrar nuevas fuentes de agua y reabastecer los tanques de captación de los sistemas de agua potable de los ríos Candelaria y Los Hules, que están en estado crítico.
Pese a estos esfuerzos, la distribución de agua se ha visto gravemente afectada por la falta de lugares donde cargar los vehículos de transporte de agua, conocidos como pipas, debido a la escasez generalizada en la región.
El Ayuntamiento ha expresado su comprensión hacia la situación que afecta a todos los habitantes de Huejutla y ha asegurado que no han cesado en sus esfuerzos por encontrar soluciones.
Se han ingresado documentos a las autoridades correspondientes los días 4 y 5 de junio para que se reconozca oficialmente la emergencia.
Se hace un llamado a la población para que haga un uso racional del agua y evite desperdiciarla.
Aunque la problemática de escasez no es exclusiva de Huejutla, sino un fenómeno mundial, las autoridades locales continúan buscando mecanismos para garantizar el servicio de agua potable en espera de las lluvias, que se prevé mejoren la captación.
Info Libre 📲