El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 1 y la onda tropical 21 provocarán lluvias fuertes e intensas que podrían generar encharcamientos, inundaciones, deslaves y un aumento en los niveles de ríos y arroyos en varios estados del país.
Aparte de estos fenómenos climáticos, las lluvias de la mayoría del territorio mexicano serán causadas por una masa de aire frío, un Norte, el monzón mexicano, canales de baja presión y la entrada de humedad en los dos litorales.
El SMN dijo que las lluvias fuertes a intensas tenían una probabilidad de ser acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes.
¿En qué estados habrá lluvias? Esto dice la Conagua
El día de hoy se esperan lluvias intensas de 75 a 150 mm en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Igual habrá lluvias en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Morelos.
También se prevén precipitaciones fuertes que van de 25 a 50 mm en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Habrá chubascos de 5 a 25 mm en Sonora y Chihuahua junto con lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Baja California.
Temperaturas en Hidalgo y el país
Mientras tanto, el SMN dice que las temperaturas que se esperan van a ser de más de 45 grados en Baja California, de 40 a 45 grados en Baja California Sur y Sonora, de 35 a 40 grados en Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo las temperaturas van a oscilar de 30 a 35 grados mientras que las temperaturas mínimas al amanecer se van a dar de 0 a 5 grados en las zonas montañosas de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Estados con vientos fuertes
Este viernes se espera que haya viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Igual se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca (istmo de Tehuantepec), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Dijo también que los vientos fuertes podrían ser capaces de causar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.