El gobernador del estado Julio Menchaca Salazar hizo una declaración para este medio sobre el caso de los dos jóvenes de 23 años de nombres Carlos Mauricio N. y Mykol Jonathan N. los cuales se encuentran en reclusión preventiva en el Centro de Reinserción Social, CERESO, en Pachuca, tras ser detenidos el sábado 8 de marzo durante la concentración en Plaza Juárez por el día Internacional de la Mujer.
Antecedentes: Prisión preventiva a 2 jóvenes detenidos el 8M en Hidalgo
“Finalmente esto no es una Santa Inquisición para que aquí determinamos si son culpables o no son culpables, confío en que se aporten los suficientes elementos para que se demuestre la verdad”
Mira la entrevista completa Video de la entrevista con Julio Menchaca Salazar
Irregularidades en la carpeta de Investigación
En este sentido, los familiares de los jóvenes han denunciado diversas irregularidades en la Carpeta de Investigación, desde presión por parte de agentes del ministerio público para que admitan que ellos rociaron gasolina hasta la detención de los jóvenes por parte de policías vestidos de civil en la calle de Guerrero y no en Plaza Juárez como obra en el documento de acuerdo a lo aportado por los agentes ministeriales.

La familia también detalló que el ministerio publico busca la admisión de la culpa de los jóvenes para poder llevar el caso a un juicio abreviado con el objetivo de que reparen el daño, sin embargo esta medida no les garantiza que les den la libertad y por el contrario podrían permanecer otros 6 meses en reclusión hasta desahogar todos los recursos legales necesarios del proceso.
Sus allegados sostienen que ellos no llevaban el combustible y tampoco lo esparcieron, su participación consistió en empujar una valla metálica anti motín junto con otras jovencitas, la cuál se encontraba derribada cerca de ellos.
Cabe resaltar que ninguna de las mujeres que fueron detenidas por empujar vallas metálicas o incluso rociar gasolina ese día se encuentra en reclusión o en el CERESO esperando vinculación a proceso.
Antecedentes: Familiares de detenidos 8M denuncian irregularidades en Carpeta de Investigación
Rehenes en el CERESO
Recientemente, hoy, durante el día de visita en el CERESO, el familiar de uno de ellos denunció que solo le permitieron ver a su hijo por 2 minutos antes de llevárselo sin justificación, además les tomaron fotografías de cuerpo entero al lado de su hijo detenido y fue retirado inmediatamente.
La familia y amigos piden un cese a la intimidación por parte de las autoridades que se encuentran en el CERESO así como transparencia en el proceso de la integración de la carpeta de investigación.