La mañana de este martes 21 de enero, los alcaldes de San Bartolo Tutotepec, el Profr. Ubaldo González Vargas y la presidenta municipal de Huehuetla, la Profra. Yaralen Cortéz Mendoza, en compañía de Titular de la Unidad de Planeación, Mtro. Miguel Tello Vargas y del Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de Pueblos Indígenas de Lic. Prisco Manuel Gutiérrez realizaron la entrega de bicicletas a niños de primaria de diversas comunidades de la región.
Fue por conducto de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de Pueblos Indígenas como fueron otorgadas 30 bicicletas a San Bartolo Tututepec y 10 a Huehuetla.
Miguel Tello, titular de Planeación y Prospectiva, agradeció a los niños de las comunidades de la Sierra Otomí, quienes a través de un dibujo de su comunidad participaron en El Bicicletón Indígena, pedaleando sueños.
«Hicimos este programa con la idea de que cada niño dibujara la bicicleta de sus sueños… es un programa que al gobernador Julio Menchaca le importa mucho… dentro de 4 meses vamos a regresar y les queremos dar mas bicis a mas niños»
Los alumnos de primaria beneficiados con una bicicleta expresaron su entusiasmo, pues diariamente se trasladan a pie al inicio y al final de su jornada escolar, en algunos casos caminan dos horas desde su casa hasta la escuela, por lo que la bici les apoyará como un medio de transporte para ir a sus planteles de primaria y de paso divertirse durante el día.
Entre la localidades que participaron estuvieron, Mundho, Valle Verde, La Cueva, La loma de San Andrés, La Laguna, El Encinal, Los Manantiales etc., los estudiantes fueron seleccionados de entre los mejores, destacando con promedios de 9.8 y 10.
El proyecto de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de Pueblos Indígenas tiene proyectado hacer entrega de 780 bicicletas a 42 municipios del estado, hasta el momento han otorgado 500 bicis de segunda mano y nuevas en calidad de donación para 37 municipios.
«Aquí nos decían los papás y los maestros que había necesidad de un transporte para los alumnos porque todavía caminaban 30, 40, 60 min y hasta dos horas de su casa a la escuela… nos da mucho gusto ver que hay la participación de varias comunidades, esta donación ha sido posible por personas de buen corazón que tienen solidaridad hacia los pueblos indígenas» explicó el Lic. Prisco.