• 1 de noviembre de 2024

Duende pide más almas por la obra de Real del Monte; la fe religiosa, realizara procesión con santo patrono de los mineros

El día de hoy, por la tarde, se realizara en Real del Monte una procesión con el Sr. De Zelontla por diferentes calles de este pueblo mágico, con la finalidad de que las obras viales que se realizan en este lugar ya no tengan contratiempos; esta iniciativa religiosa surgió debido a los accidentes carreteros de la semana pasada y los que han ocurrido en la obra, donde un trabajador, narro, que un duende le dijo que quería más lamas para que la obra continuará sin contratiempos. Recordemos, que van 7 vidas perdidas en la construcción de esta obra carretera desde que inicio e incontables accidentes.

Cabe mencionar, que la semana del 7 al 13 de octubre, donde una pipa de gas se fue a un barranco poco profundo, pero que fue necesario bloquear la carretera federal, a la altura de las obras viales, en territorio de Omitlán de Juárez, lo que genero un tránsito impresionante y la imposibilidad de mucho turista de no poder llegar a Huasca, Omitlán de Juárez y Real del Monte. También un camión materialista se quedó sin frenos y daño dos casas, una camioneta de CFE se accidento.

Pero lo que también alerto a la fe católica, fue el relato de un trabajador de la obra, quien por la noche cuando fue a realizar necesidades fisiológicas, un duendo le dijo que quería más almas para que la obra continuara, en especial la del túnel en este municipio.

Por esta razón, el presbítero José Natalio Ortega Rodríguez, accedió a la petición de los feligreses de sacar al Sr. De Zelontla, para realizar una peregrinación, la cual iniciara a las 16:30hrs., de su santuario a Dificultad, donde se celebrara una misa, de ahí se irán al Hiloche y bajaran donde se está construyendo el túnel donde se realizara una bendición y oración especial para que la obra pueda continuar sin contratiempos y no haya muertes de trabajadores de la obra.

Posteriormente, llevaran la imagen religiosa a su santuario. Cabe mencionar, que el Sr. De Zelontla, solo es sacado de su recaudo una vez al año el en mes de enero, cuando se celebra la fiesta del Dulce Nombre, es una fiesta identificada con los mineros, es así, como por esta ocasión el Señor de Zelontla, realizara una peregrinación especial para que ayude a que todo siga sin contratiempos en las obras carreteras que se están realizando y que se considera que en enero-febrero de 2025 se concluya.

Esta imagen religiosa venerada en la Capilla del Señor de Zelontla. Es una representación de Cristo en su advocación del Buen Pastor, aunque la imagen pudo haber representado originalmente su advocación de Varón de dolores. La imagen es presentada con los atributos del Buen Pastor, acompañado de un sombrero de fieltro y unalampara de carburo, elementos comunes de los mineros del periodo virreinal. ​ Su historia relata que fue traída desde España en algún momento del siglo XVIII, a través del puerto de Tampico con destino a la Ciudad de México. Pero al pasar por Mineral del Monte los transportistas ya no pudieron levantar la imagen debido a que se había vuelto inexplicablemente más pesada. Este hecho fue interpretado como el deseo del Cristo de quedarse en Mineral del Monte, así que la imagen fue colocada en la capilla de San Diego, a la cual se le cambió la advocación. La imagen fue venerada con el nombre del Cristo de los Mineros o Señor de Zelontla. La palabra Zelontla deriva del náhualtl y significa «nuestro compañero».​