• 29 de septiembre de 2024

¿Dónde esta la justicia de las victimas de desaparición forzada?

PorMaricela C

Ago 30, 2024

En el marco del día internacional de las victimas de desapariciones forzadas recordamos los casos de desaparición forzada en México que continúan en la injusticia y la opacidad, uno de los mas emblemáticos es el de los 43 estudiantes desparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en la comunidad de Ayotzinapa, en Tixtla, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

La Organización de Naciones Unidas – Derechos Humanos, reveló en 2022 un cifra escalofriante, cuando en mayo de este año, México alcanzó la cifra más alta de personas oficialmente reconocidas como desaparecidas, 100 mil casos el corte, el número ha incrementado desde entonces, aunque esta cifra ha sido un precedente alarmante.

Impotencia, dolor, horror, impunidad, angustia, tristeza, desesperanza, son solo algunas de las palabras que encuentran eco en los familiares de aquellos que continúan desaparecidos.

Marcha por día internacional de personas desaparecidas, Zócalo de la CDMX, 30 de agosto de 2024, Foto: Maricela Cisneros

LEE: Como luchador, alumno de prepa azota a su compañero en Actopan

Las madres, padres y familiares buscadores en México no solo se enfrentan a las dificultades emocionales de la desaparición de un ser querido, los obstáculos empiezan a emerger en las fiscalías, las procuradurías, con los ministerios públicos, con las secretarias de seguridad, es decir, el estado los abandona y además los obstaculiza en su lucha por encontrar, aunque sea, los restos del ser amado, pero el peligro no termina aquí.

Madre exhibiendo lona con señas particulares de su hijo, desaparecido desde el 2022, zócalo de la CDMX, agosto 2024. Foto: Maricela Cisneros

Buscadores son asesinados

Desde 2019, al menos 11 personas que se dedicaban a la búsqueda de personas desaparecidas han sido asesinadas en México:

  • Zenaida «P», asesinada por unos sicarios en Huahua-Pichilinguillo el 22 de julio de 2019.
  • María del Rosario «Z», le dispararon seis ocasiones el 14 de octubre de 2020, buscaba a su hijo, Yatziri Misael.
  • Javier barajas Piña, su cuerpo fue hallado del 29 de mayo de 2021,en Salvatierra Guanajuato, antes de morir logró encontrar el cuerpo de su hermana en una fosa clandestina con 80 otros cuerpos.
  • Aranza Ramos, ejecutada el 15 de julio de 2021, en su domicilio, en Guaymas, Sonora, buscaba a su esposo desaparecido.
  • José Nicanor Ariza Dávila, su cuerpo fue hallado el 22 de julio en Concepción del Oro, Zacatecas, buscaba a su hijo de 27 años.
  • Brenda Jazmín Beltrán, asfixiada en la Ciudad e México, el 17 de julio de 2022, buscaba a su hermano.
  • Rosario Lilian, asesinada el 31 de agosto de 2022 en Elota, Sinaloa, buscaba a su hijo Fernando Abixahy, su caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.
  • Esmeralda Gallardo, asesinada a balazos el 4 de octubre de 2022 en Puebla, buscaba a su hija Betzabé, buscaba a su hijo Osmar, fue ultimada en su casa, el 6 de noviembre de 2022
  • Tereza Magueyal, fue asesinada en su bicicleta, en San Miguel Octopan, Celaya, Guanajuato, en mayo de 2023, buscaba a su hijo.
  • Lorenza Cano Flores, fue secuestrada en su casa el 15 de enero de 2024, en Salamanca, Guanajuato, buscaba a su hermano, el día que se la llevaron, también mataron a su hijo y esposo, continua desaparecida.

Ni los 43 normalistas ni los más de 100 mil de desaparecidos en México han sido encontrados, la verdad es una simulación y la justicia de estos crímenes continua impune, desde un alto nivel de secretos de estado.

¿Dónde esta la justicia para los desaparecidos, dónde están, dónde están mas de 100 mil mexicanos y mexicanas, quién y porqué se los llevaron?

Marcha del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo presente en la manifestación de desaparecidos en Bellas Artes, rumbo al Zócalo de la CDMX, agosto 2024. Foto: Maricela Cisneros