• 1 de noviembre de 2024

Detienen a más implicados en esquema de préstamo “gota a gota”

PorRedacción

Oct 23, 2024

Elementos de la policía municipal de Tepeji del Río detuvieron el martes 22 de octubre a dos hombres, uno de ellos de nacionalidad colombiana, involucrados en el esquema de préstamos “gota a gota”. Los hechos ocurrieron en la calle Vicente Guerrero de la colonia Tlaxinacalpan, donde los sospechosos fueron sorprendidos en compañía de una menor de edad.

Los detenidos, identificados como J. S. A. M., de 30 años y originario de Colombia, pero residente del Estado de México, y E. R. P., de 21 años y también vecino del Estado de México, llevaban consigo documentos relacionados con sus operaciones. Entre estos se encontraban letras de cambio y libretas que registraban los préstamos e intereses que cobraban a comerciantes y locatarios de la cabecera municipal.

Lee: Salud Faltan Mil millones para habilitar nuevo Hospital General de Hidalgo

El esquema de préstamos “gota a gota” es conocido por imponer pagos abusivos y, en caso de incumplimiento, recurrir a métodos intimidatorios para cobrar con los bienes materiales de los deudores.

Uno de los requisitos que los prestamistas exigen a sus víctimas es ser dueños de sus comercios, con la creencia de que esto garantiza los pagos. ‼ Sin embargo, en caso de incumplimiento, los extorsionadores suelen recurrir a métodos violentos para recuperar el dinero.

Tras su arresto, los dos hombres fueron remitidos al Juez Conciliador y luego puestos a disposición del Ministerio Público de Tula, donde se determinará su situación jurídica. La menor que los acompañaba también fue detenida.

La policía municipal de Tepeji continúa trabajando para desmantelar esta red de extorsionadores extranjeros. Cabe destacar que, el pasado 19 de octubre, otro hombre vinculado a estos esquemas ilegales y que se encontraba de manera irregular en el país fue detenido y entregado al Instituto Nacional de Migración. Las autoridades locales refuerzan sus esfuerzos para combatir estas prácticas abusivas que afectan a los pequeños comerciantes de la región.