De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, PGJEH, fue detenido el pasado 23 de octubre en capital hidalguense U. M.G. el hermano del líder del grupo criminal Guerreros Unidos, organización delictiva fundada por Mario Casarrubias Salgado en 2011, ligada a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y al tráfico de estupefacientes, secuestro, extorsión, contrabando, cobro de cuotas, etc.
El operativo tuvo lugar en la Mineral de la Reforma, en donde fue detenido un hombre de 26 años, con residencia desde hacia 9 años en la Pachuca, en la Zona Plateada.
Los reportes preliminares detallan que agentes de Operaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, desplegaron un operativo en el Fraccionamiento Magisterio Digno en Mineral de la Reforma, en donde U.MG., acusado del delito de Homicidio Calificado por Ventaja que se le intento detener, pero huyó.
Lee: Noticias Pachuca Fallece adulto Mayor por escopetazo
Luego de una persecución, el masculino de apellido Maldonado, fue detenido entre los bulevares Colosio y Everardo Márquez a bordo de una camioneta Suburban color negra con placas de circulación Z01-XHY del Estado de México.
Autoridades de Hidalgo informaron que el hermano del «grupo criminal de alto alcance» había sido detenido por el homicidio ocurrido el 23 de octubre en la Avenida Hidalgo de San Pedro Huaquilpan, municipio de Zapotlán de Juárez.
El hermano del «H» esta acusado por el delito de Homicidio calificado por ventaja de acuerdo a la carpeta de investigación bajo el número 207/2024.
Cabe señalar que U.M.G. ya había sido detenido en 2015 en el municipio de Acaxochitlán cuando caminaba con otro familiar a la altura del lugar denominado Venta Quemada y llevaba fajada a la cintura un arma de fuego calibre .380.
Elementos de la Marina de México arribaron tan pronto supieron de la detención del hombre para confirmar y reconocer el parentesco de U.M.G. con el H, sin embargo será juzgado en Hidalgo por el crimen que cometió en Zapotlán.