El sábado 26 de octubre, en la Laguna de Atezca del municipio de Molango, se llevarán a cabo el Segundo Concurso de Calabazotas Criollas y el Primero de Calabazas Decoradas, actividades gratuitas que están dirigidas a todos los productores, tanto de Hidalgo como de los estados vecinos.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el organizador del evento, Miguel Ángel Ramos Camiro, quien afirmó que “este festival no sólo celebra nuestra herencia cultural, sino que también impulsa el turismo y el desarrollo local”.
La comisariada de la Laguna de Atezca, Nabora Castelán González, comentó: “Queremos darle realce a esta hermosa laguna que tenemos, que ha sido visitada por turistas nacionales y extranjeros. Este festival es una oportunidad para mostrar nuestra cultura y estamos felices de recibirles con los brazos abiertos en nuestro pueblo”.
Lee: CALCINADOS, ENBOLSADOS, ENTERRADOS, ENCAJUELADOS Y LA INSTRUCCIÓN
Los premios
En el Concurso de Calabazotas Criollas, se esperan frutos con un peso mayor a siete kilos. El primer lugar ganará 2 mil pesos, el segundo mil y el tercero 500. El año pasado, la calabaza ganadora pesó 13.5 kilos.
Para el Concurso de Calabazas Decoradas, el requisito principal es que sea con motivos de la cultura mexicana. El primer lugar recibirá mil pesos, el segundo 500 y el tercero 300 pesos.
Además, las personas asistentes podrán disfrutar de deliciosos platillos como enchiladas, tamales de Xala, zacahuil, queso fresco y mojarras recién preparadas. Habrá música en vivo con un trío de Zacualtipán, un ensamble juvenil, también se presentarán bailes regionales.