La candidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum Pardo, inició su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
«Muchas gracias a todas y a todos por venir desde lejos a esta fiesta de la democracia. Al inicio de la campaña por la Presidencia de la República», dijo.
«Por el triunfo de la 4T de la vida pública, este 2 de junio el pueblo de México tomará una decisión histórica. Solo hay dos caminos a tomar este 2 de junio. Uno que sigue a la transformación, el otro que regrese la corrupción».
Sheinbaum Pardo, señaló que continuarán los apoyos a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los niños, a los jóvenes, al campo.
«Se echó para atrás la Reforma Educativa, hay nuevos libros de texto. Se declaran áreas naturales protegidas y todo esto sin subir impuestos y sin nueva deuda».
«Cambió la forma de gobernar, cambió el modelo de desarrollo, quedó atrás el modelo neoliberal y la corrupción y surgió el humanismo mexicano, un modelo propio que no hay en ningún lugar del mundo».
«Hoy México tiene crecimiento, disminución de la pobreza, disminución de las desigualdades. En seis años se ha hecho muchísimo, y aun falta mucho por hacer. ¿Vamos a permitir que regresen los privilegios y la corrupción?»
La candidata presidencial señaló que el magisterio nacional seguirá siendo reconocido, por lo que revisarán los temas pendientes, evitando cualquier forma de corrupción.
«Vamos a fortalecer la educación media superior, México debe atender a que haya la misma cantidad de preparatorias que de secundarias».
Claudia Sheinbaum, anunció que todos los niveles de educación superior serán gratuitos, «se fortalecerán las universidades Benito Juárez».
«Mi sueño es que en el sexenio podamos atender a otros 300 mil estudiantes, la educación es un derecho, no es un privilegio».
Además, indicó que rescatarán y cuidarán el patrimonio cultural, «haremos un país de lectores, promoviendo círculos de lectura, con redes de lectura, ferias y bibliotecas de libre acceso».
Sheinbaum Pardo, aseveró que desde su nacimiento todos y todas los mexicanos estarán afiliados al servicio público del Bienestar, con cuidados preventivos, vacunas, medicamentos, estudios y cirugías.
«El presidente nos va a dejar muy avanzado el camino y nosotros vamos a consolidar el IMSS-Bienestar».
De la misma manera, manifestó que crearán viviendas accesibles, generaremos los fondos para desarrollar vivienda social para los no derechohabientes, con 500 mil viviendas como meta y con ello se crearán un millón de empleos.
Con relación a la igualdad de las mujeres y el derechos a una vida libre de violencia, señaló que realizarán reformas legales para garantizar gabinetes paritarios y la erradicación de la brecha salarial.
«Para atender a las mujeres víctimas de violencia y disminuir los feminicidios se implementará el programa SOS mujeres».
Asimismo, creación de fiscalías especializadas en feminicidios, y que «cada homicidio de mujeres que se investigue de primera instancia como feminicidio».
«Seguiremos aumentando el salario mínimo a 2.5 canastas básicas diarias, un aumento de cerca del 11% anual».
«Apoyaremos la iniciativa presidencial para recuperar las pensiones justas, y echar para atrás las reformas a pensiones del pasado».
La candidata de Morena, expuso que Pemex y la CFE se seguirán fortaleciendo en beneficio de los consumidores, «quedaron atrás los tiempos de las privatizaciones».
«Vamos a consolidar el Tren Maya, el AIFA y la modernización de las refinerías, que nos dejará el presidente».
Sheinbaum Pardo, sostuvo que serán una realidad el Tren AIFA- Pachuca, Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, Tren Manzanillo-Colima-Irapuato, Tren México- San Luis Potosí- Monterrey-Nuevo Laredo, entre otros.
Además, se llevará a cabo la modernización de caminos rurales, «vamos a hacer nuevas carreteras y ampliaremos algunas que ya están».
«Vamos a poner en órbita un satélite mexicano que va a contribuir a las comunicaciones».
La candidata presidencial adelantó que profundizarán en la estrategia de seguridad, «cuando fui jefa de gobierno de la CDMX en solo 4 años bajamos los homicidios y los delitos de alto impacto».
«Otra estrategia es consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con las policías estatales.
«No es una cuestión de mano dura, de guerras, que no se olvide que los homicidios se incrementaron con la guerra contra el narco de Felipe Calderón».
«Además, vamos a sacar a los jóvenes de la delincuencia con los programas Jóvenes unen al barrio y Reconectando con la paz».
Indicó que el Poder Judicial tiene la obligación de construir la paz y un verdadero Estado de derecho, por lo que los ministros serán elegidos por el pueblo de México.
«¿Saben cómo vamos a lograr todo esto? Con austeridad republicana y cero corrupción».
«Amigas y amigos la transformación pacífica y democrática que hemos alcanzado es una verdadera hazaña, es un cambio verdadero, sustentado en principios de honestidad, amor al pueblo y amor a la patria».
«Tego más que claro que soy parte de un movimiento social. Tengo claro que soy parte de ustedes, que no llegué aquí sola y que le triunfo del 2 de junio, porque vamos a ganar, es el triunfo del pueblo de México».
«Tengo claro que nos tocará juntos y juntas guardar el legado de un hombre que esta hoy en Palacio Nacional, que ha cambiado para bien la historia de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, nos ha enseñado a no caernos ante ninguna adversidad y a confiar en el pueblo. ¡Vamos a cuidar su legado. El cierre de su gobierno será espectacular!. Una vez más con el pueblo de México estaremos haciendo historia».
«Vengo a comprometerme con ustedes, vengo a decirle al pueblo de México que protesto ante ustedes: no mentir, no robar y nunca traicionar la pueblo de México».