La peculiar imagen de una Cabeza Olmeca aplastando a un carísimo auto Tesla es una realidad gracias a un escultor mexicano.
La obra forma parte de la colección de Neo-tamemes, del artista, Chavis Mármol quien además es originario del municipio de Apan, Hidalgo y tiene 42 años, estudió artes visuales en la UAEH, sus obras se basan principalmente en la crítica social, política y económica, preparando lo que denomina «coctel de ideas» para opinar sobre su percepción del presente.
¿Qué son los tamemes?
Los tamemes o porteadores tenían un un rol esencial en las civilizaciones mesoamericanas, transportaban bienes y personas. Pertenecían a estratos sociales desfavorecidos y, aunque su contribución ha sido poco reconocida, fueron fundamentales porque suplían la falta de animales de carga, sobre todo al inicio del período colonia.
Al respecto, Chavis detalla la razón de su expresión artística, la cual se exhibe en un espacio del hotel colima 71 en la colonia Roma en el centro de la ciudad de México.
«He trabajado la idea de una cabeza olmeca repensada en el contexto contemporáneo en relación a los sistemas económicos en los que opera la sociedad… la pieza es la replica de una cabeza olmeca de 9 toneladas»
detalló Chavis Mármol en entrevista para para Colima 71
Chavis vincula el choque de estas dos realidades para ponernos en contexto con la cultura madre, la Olmeca y una empresa como Tesla, donde el dueño es uno de los hombres con mayor cúmulo de capital en el mundo.
Cabeza Olmeca imponente ante un Tesla
Esta idea sitúa a la cabeza Olmeca imponiéndose ante el objeto tecnológico, el objeto de deseo aplastado por la cultura originaria.
La colección de Neo-Tamemes consta de enormes cabezas olmecas en distintos contextos, desde una mochila hasta dibujos y grabados que se funden con los tamemes prehispánicos y los contemporáneos en tiempos de aplicaciones como Uber eats y Didi
Esta recopilación artística estuvo exhibida hasta el 10 de marzo de este año en el museo Museum Fundación Juan March ubicado en una antigua casa señorial del siglo XVII en pleno centro histórico de Palma en España.
Chavis Mármol ha expuesto sus trabajos en diferentes ciudades de México y países de Latinoamérica como Chile, Colombia, Puerto Rico además de Estados Unidos y España.
Al presidente de México le gustó
La pieza de la cabeza Olmeca aplastando a un Tesla ha causado sensación, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un cometario al respecto.
“A mí el mensaje sí me gustó porque ese es el consumismo y el otro es la cultura milenaria, es lo que viene de lejos, es el México profundo es la cultura madre”
expresó AMLO este lunes en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.