• 27 de enero de 2025

Admirable mujer de San Bartolo Tutotepec, pone en alto a su familia y su municipio


Iridia Vazquez Bengoa, es la única mujer piloto aviador comercial, en la región Otomi-Tepehua que ha demostrado que las mujeres no solo son artesanas, amas de casa, trabajadoras domesticas, sino que pueden lograr mucho más con disciplina, responsabilidad y el coraje de trascender al cielo.

Su familia celebró su egreso a lo grande

En la celebración, de su graduación como piloto aviador en su municipio, manifestó:

“hoy, las mujeres, no debemos ponernos limites y menos dejar que los limites de otros nos dejen fuera de las oportunidades de ser y hacer, ha donde queremos llegar; el cielo no es el limite”.

destacó Iridia


Mujer joven, con mirada de águila, denota en ella el coraje y carácter para no dejarse vencer, fue en un un lanzamiento con paracaídas en su adolescencia cuando descubrió su deseo imperioso de volar aeronaves.

Los cielos, como muchos otros ámbitos son dominados principalmente por hombres, egresar como piloto aviador le costó un enorme trabajo, pero nunca se rindió y ahora vuela.

Volando llega en 20 min a la sierra Otomí


Sus padres, de profesión educadores, Ismael Vázquez Cabañas y Oliva Bengoa la impulsaron y apoyaron en su objetivo, lo cual demuestra la fuerza y sabiduría de las familias mexicanas.

Al final de la breve entrevista que concedió a este medio durante su fiesta, Iridia destacó que para llegar a su comunidad en carro se lleva mas de tres horas, pero en un ejercicio voló por lo cielos de la sierra de Tenango y volando ella demora tan solo 20 minutos.