¿A donde se han ido 87 millones de pesos de la Secretaría de Turismo en Hidalgo?
13/10/2017

En comparecía hoy ante la primera comisión permanente de Trabajo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, detalló sobre el gasto que la secretaria a su cargo a efectuado en el rubro turístico para proyectos turísticos. En su intervención Eduardo Baños afirmó haber utilizado en 2016 a un monto de 35 millones 188mill pesos, mientras en lo que va del año 2017 se ha aplicado 51millones 896 mil pesos, un total de 87 millones 85mil 554 pesos en lo que va de esta administración.

Aunque las cifras de derrama económica en Hidalgo en los periodos vacacionales han sido exuberantes, siendo en semana santa de 2017 de 710 millones de pesos, el hecho es que dicho dinero no ha podido reflejar un cambio en la calidad de vida de quienes prestan servicios turísticos, no es el mismo caso con los dueños de hoteles de balnearios, quienes han sido los más beneficiados con el incremento en la población turística.

Por lo tanto, los 87 millones ocupados podrían equivaler a el pago de 10, 229 sueldos de trabajadores en una quincena con el pago de salario mínimo, o el pago del salario de todo un año de mil 35 maestros, a efectos de comparación.

En este sentido el incremento de publicidad turística en Hidalgo, algunos eventos como carnavales, Tianguis, ferias, cumbres emisfericas y encuentros culturales se mantienen justificando el uso de 87 millones de pesos en esta secretaria, fundamentalmente en difusion, promocion y capacitacion.