¿Qué significa el símbolo de triángulo en los envases de plástico?
09/08/2017

En la actualidad los plásticos están en cada rincón de nuestra vida, los observamos en las bolsas de plástico, en envases para alimentos, para detergentes de toda clase, recubrimientos para muebles, muebles, pisos, tuberías, aparatos electrónicos juguetes, útiles escolares, herramientas, etc.; el plástico es el material con el que más convive el hombre. Debido a la complejidad de este material y lo variable de su presentación es que existe una nomenclatura para identificar la resistencia del plástico y el reciclado que se puede hacer con esos recipientes, a continuación te decimos cual es su significado y para que se utiliza cada uno.

PET O PETE (polietileno tereftalato). Corresponde al número 1 dentro del triangulo de reciclaje, esto quiere decir que es un plástico ligero, de bajo costo, además puede reciclarse y convertirse en muebles alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil etc.

HDPE (polietileno de alta densidad). Corresponde al número 2 dentro del triangulo de reciclaje, comúnmente este plástico es utilizado en envases para detergentes, limpiadores champú, bolsas de supermercado y para basura. Cuando es reciclado se fabrican embaces para productos de jardinería y botes de aceite.

V o PVC (Vinílicos o cloruro de polivinilo). Corresponde a el numero 3 dentro del triangulo de reciclaje, se utiliza en botellas de limpiados de vidrios, equipamiento médico, forro para cables, tubos de drenaje, materiales para construcción. Este polímero tiene cierto grado de toxicidad por lo que no se debe tener contacto con alimentos o exponerse a altas temperaturas. No es común que se recicle, no obstante se puede reutilizar con fines decorativos en algunos casos.

LDPE (polietileno de baja densidad). Corresponde al número 4 dentro del triangulo ed reciclaje. Se caracteriza por ser un plástico fuerte y flexible, utilizado en bolsas para comida congelada o panes, algunos muebles y alfombras, cuando recicla

PP (polipropileno). Corresponde al número 5 dentro del triangulo de reciclaje. Por su alto punto de fusión en su fabricación, este polímero tiene la capacidad de contener líquidos y alimentos calientes si soltar tóxicos, está presente en los recipientes de plástico de muchas marcas dedicadas a fabricar contenedores para comida, y para artículos de cocina. Al reciclarse se pueden obtener productos como escobas. Cepillos, señales luminosas, rastrillo, cubos, bandejas etc.

PS (poliestireno). Corresponde al número 6 dentro del triangulo de reciclaje. Se usa principalmente en envases desechables térmicos de todo tipo, charolas para alimento y cajas de CD, si este material entra en contacto con el fuego libera partículas toxicas, de tal forma que es un material difícil de reciclar.

Other. Corresponde al número 7 en el triangulo de reciclaje (otros materiales) existen plásticos que aun no se clasifican detalladamente, pero en la mayoría de los casos se trata de polímeros difíciles de reciclar.

Los reciclados industriales son una forma de dar uso a la gran cantidad de plástico que circula diariamente en la actual vida humana, sin embargo hay dos opciones más con las cuales de forma individual se puede ayudar a reciclar estos plásticos, la reducción en el uso de materiales plásticos de uso desechable, y la reutilización de los que son más duros.

Espero que te haya servido esta información, recuerda que solo tenemos un planeta y es nuestro, cuidémoslo.