Ante violencia física contra mujeres, existe Kapap
07/08/2017

El sistema Kapap es un sistema militar de defensa personal, que puede ser practicado por civiles, en este caso mujeres, "nuestro objetivo es empoderar a la mujeres con la enseñanza de defensa personal a través de este sistema" enfatiza Jesús Lugo Piña, instructor de Kapap.

"el conocimiento de una llave o un golpe cambia la forma de ver la cosas, yo no sabía cómo defenderme y ahora al menos se que puedo hacer algo y eso te cambia" comenta Maria Luisa, quien la semana pasada tomó su primer clase con instructor Lugo.

Existe registro de un ataque que causo polémica por su desenlace, Yakiri Rubí Rubio, una joven que fue agredida sexualmente y que pudo neutralizar a su agresor mediante un movimiento fuerte con la mano, lo que dio como resultado que ella siga viva, "una de cada mil mujeres sobrevive a un feminicidio, yo fui la uno de mil" explicaba la joven en aquella entrevista con el periódico VETA, al narrar como en un segundo pudo defender su vida.

Por otro lado el uso exagerado de dispositivos móviles mientras se convive en un lugar puede aumentar la posibilidad de ser víctima de un asaltante o violador, "hoy las mujeres están mas distraídas, van con el celular en la mano y con la cabeza abajo, sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededor" añade Lugo Piña, lo que es un hecho contundente, pues actualmente el uso del celular es una de las causas que provoca más accidentes en automóvil, ya no se diga de los percances que causa a los usuarios cuando están absortos en el teléfono, ya que en ocasiones caminamos mientras revisamos el Facebook o mandamos mensajes, incluso hay quien es capaz de pararse en medio de la carretera para tomarse una "selfie" sin considerar el riesgo que corren.

En la mayoría de asaltos o violaciones a mujeres, la victima esta distraída o sola, "con estas técnicas y conceptos, nosotros queremos enseñarles a que puedan salir de una situación de agresión, neutralizar a el agresor lo más pronto y huir de ahí," añade Faríde Ulloa Rodríguez, cinta negra segundo dan en karate.

Eficacia y simplicidad en los movimientos hacen la diferencia entre salir con vida de una posición de peligro o ser sometido por el atacante. Kapap es practicado por las fuerzas especiales militares y de seguridad israelí, este sistema es una doctrina que se enfoca en el combate cuerpo a cuerpo.