La feria de Tolcayuca, Hidalgo, con proyección familiar
10/06/2017

4 días de fiesta, con gran intensidad de diversión, del 23 de junio al 25 del mismo mes.

En conferencia de prensa, el alcalde Humberto Mérida de la Cruz realizó la presentación del programa de actividades de la Feria Tolcayuca 2017, ?La Feria de Todos?, misma que se realiza en honor a San Juan Bautista.

Estuvo acompañado por José Ramón Gutiérrez Zamora y Adrián Vera Suárez, integrantes del Comité Organizador Parroquial; además de Ricardo Lozano Aranda, secretario municipal; y los regidores Dolores García Domínguez, Raúl Flores Melgar y José Manuel Elizalde Moreno.

De acuerdo al programa, la feria se realizará del 23 al 25 de junio, mientras que las actividades religiosas iniciarán desde el próximo 15 de junio con procesiones y novenarios.

Este año, la feria se realizará con austeridad, como parte del cuidado responsable de los recursos del erario y el compromiso que se tiene para tener un buen manejo de los mismos, señaló el alcalde.

Se dispuso que en la zona centro, se instalen los juegos mecánicos en las canchas deportivas que están a un costado del DIF Municipal, mientras que las áreas artesanal y comercial, estarán asentadas en las calles aledañas a la parroquia de San Juan Bautista.

El tradicional teatro del pueblo, estará ubicado en el lugar denominado Cruz Blanca frente al templo religioso; finalmente, el Centro de Espectáculos donde se efectuarán los bailes de feria gratuitos estará ubicado en la Unidad Deportiva Municipal, donde se presentarán el viernes 23 de junio, Campeche Show; el sábado 24 de junio, Los Yaguaru de Ángel Venegas y el cantante y compositor, Horacio Palencia; finalizando el domingo 25 de junio con la Sonora Santanera.

Mérida de la Cruz detalló que este evento tiene como objetivo preservar las tradiciones de los tolcayuquenses, por lo que es una feria totalmente dirigida a la familia, donde se privilegiará la seguridad de los asistentes con operativos de seguridad implementados por la dirección de Seguridad Pública Municipal, apoyados de los integrantes del Mando Coordinado de la región; sumado a los trabajos del área de Protección Civil, quienes efectuarán recorridos de inspección a los puestos que manejen gas LP, además de supervisar las condiciones electromecánicas de los juegos, el tendido y cableado eléctrico que será usado en todas las áreas de feria, para resguardar la seguridad de los más de 10 mil asistentes que se prevé asistan al municipio durante ese fin de semana.

En esta edición de la feria, se contará con una carrera de burros, una rodada de motos para impulsar el turismo en la demarcación con visitas a lugares como El Mambrú; así mismo, también podrán disfrutar de una exhibición de autos, un evento de escaramuzas en el Lienzo Charro.

Como toda feria, también se realizará la elección de la reina del festejo, este evento se organiza en conjunto con el DIF municipal, donde ya se tiene una convocatoria para invitar a las jóvenes del municipio de 18 a 21 años; este año, también se contará con la elección de reyes infantiles, por lo que se está convocando a niñas y niños de 5 a 9 años; finalmente, también se reconocerá a los adultos mayores, por lo que se está invitando a inscribirse a las personas mayores de 65 años, para elegir a la reina y rey de los adultos mayores, las tres convocatorias cerrarán el próximo 16 de junio.

De manera específica, el DIF Tolcayuca, está convocando a jóvenes para un concurso de baile denominado ?Bailando al mismo son?, para participar en equipo o pareja de seis hasta 18 años; además del concurso Reina en alerta Teens, donde se busca reconocer a las jóvenes de entre 14 y 17 años y 11 meses, que sobresalgan por su trabajo a favor de la sociedad tolcayuquense.

José Ramón Gutiérrez Zamora, integrante del Comité Organizador Parroquial, dijo que esta festividad religiosa se lleva a cabo desde el siglo XVI, aunque no hay una precisión en cuanto a las fechas; invitó a la población a visitar el templo religioso el cual fue fundado por los franciscanos.

Explicó que el municipio se encuentra dividido en nueve zonas, las cuales festejarán al santo patrono en un novenario previo, culminando el 24 de junio, con la misa de clausura a las 19:00 horas y posteriormente se realizará la quema del castillo.

Las autoridades municipales han puesto a disposición de la población una página web oficial: www.feriatolcayuca.com y en redes sociales en: www.facebook.com/FeriaTolcayuca/ donde se podrá consultar a detalle el programa de las actividades de feria.